Cómo facilitar grupos en línea: Guía práctica para facilitar cursos, reuniones, talleres y eventos en línea durante la pandemia

La pandemia del coronavirus ha creado nuevos retos para talleristas y docentes. En todo el mundo se le ha pedido a diferentes personas que faciliten grupos en línea: docentes, talleristas, quienes organizan eventos, quienes hacen movilización comunitaria y activistas.

Jeanne Rewa y Daniel Hunter rápidamente escribieron esta guía para responder a esta coyuntura.

Usando su experiencia combinada de dos décadas de facilitación en línea Jeanne y Daniel explican los pasos básicos para facilitar espacios en línea. Ofrecen diez principios básicos para facilitar en línea, herramientas interactivas para usar en línea y responden preguntas frecuentes al respecto.

Con esta guía podrá transferir sus sesiones en persona a espacios virtuales cálidos de manera exitosa. El camino a la facilitación en línea representa un reto, pero éste se hace mucho más fácil con estos tips.


¡Descargue aquí su copia gratuita en PDF!

-o-

¡en Word!

Traducción gracias a la increíble Andrea Parra

Sobre la autoría de esta guía


Jeanne Rewa (co-autora) es la coordinadora de talleres en línea de Training for Change y lidera el fortalecimiento de talleristas en PeoplesHub.org.

En 2014 decidió dedicarse por completo al trabajo sobre facilitación y tallerismo en línea. Actualmente presta apoyo a personas alrededor del mundo para que puedan llevar amor, colaboración, equidad, corporalidad, creatividad, educación experiencial y manejo de conflictos a espacios virtuales. Ha estado trabajando en un libro sobre este tema pero al momento en que llegó la pandemia no lo había finalizado. Suscríbase para mantenerse al tanto en LeadingGroupsOnline.org.

Jeanne también dedica parte de su tiempo al arte y a hacer organización comunitaria en temas de justicia social y ambiental en su comunidad en Indiana.

Cuando acabe la pandemia, quiere volver a abrir su casa para las cenas comunales para activistas que organiza con su compañero cada luna llena.


Daniel Hunter (co-autor) es el Director Asociado de Talleres Globales en 350.org y el As del Diseño Curricular para Sunrise Movement.

Ha dedicado su vida a apoyar activistas de base en todo el mundo para que manifiesten su corazón en pleno en la organización comunitaria y el cambio social. Fiel a su estilo personal, escribió una historia divertida y muy real de cómo se hace una campaña en su libro Strategy and Soul. Ha escrito manuales para movimientos específicos como Cómo construir un movimiento social para abolir el nuevo Jim Crow y el Manual de la Resistencia Climática: o, participé en una acción por el clima, ¿ahora qué? Cuando inició su trabajo en 350.org enfrentó el reto de tener que hacer más talleres en línea. Ello le inspiró a desarrollar la página web Trainings.350.org, que ofrece herramientas de facilitación en línea y en persona. También desarrolló unas capacitaciones en línea sobre cómo hacer campañas, movimientos sociales y sobre la ciencia del clima.

Cuando la pandemia acabe quiere volver a abrazar a sus amigues, ver películas y tener menos preocupaciones.